domingo, 14 de mayo de 2017

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA


La Asociación Memoria y Tolerancia, fue fundada por Sharon Zaga (Presidenta) y Emily Cohen (vicepresidenta),  para crear el Museo Memoria y Tolerancia; el sueño inicio con la inquietud de transformar y sensibilizar a la sociedad por lo ocurrido al pueblo judío en el Holocausto; al internarse en este tema se dieron cuenta que en muchas partes del mundo existe un mal llamado Genocidio que es resultado de la intolerancia social, racial, política, económica, religiosa y/o de género.



Señalan que los principales objetivos del museo son: 
  • Fomentar los valores de la tolerancia y el respeto.
  • Impulsar las nuevas generaciones a buscar una convivencia más sana y comprometida con su entorno.
  • Confrontar al visitante para crear una introspección y un cambio de actitud.
  • Fomentar la reflexión que derive en acción social.
  • Educar y crear una conciencia de compromiso hacia las necesidades de los más vulnerables.

El museo cuenta con una exhibición permanente de genocidios a partir del S. XX, sus principales salas son Holocausto, Camboya, Darfur-Súdan, Ruanda, Ex Yugoslavia, Guatemala y Corte Penal Internacional. Y con una sala de exposiciones temporales, que hasta mayo del 2017 presenta el tema "Feminicidio en México. !Ya Basta!".

En efecto este museo me ha causado asombro con lo ocurrido en el Holocausto y en otras partes del mundo donde no se respetan los Derechos Humanos. Y reflexionar sobre un valor tan importante como es la tolerancia. En tiempos en el que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de forma pública el rechazo no sólo a las naciones "terroristas", sino también enemigo público de los inmigrantes, en especial de origen mexicano.

El Genocidio se ha convertido en un problema mundial que acarrea otras consecuencias negativas para las economías de todas las naciones, como lo que ahora vivimos en el 2017 en México, una crisis humanitaria en la frontera norte del país, ciudadanos que son deportados y que vienen a sumar a la estadística de personas desempleadas, sin hogar, sin acceso a seguridad social y educación.

Y continua el mismo discurso de que los líderes de las naciones deberían de respetar los Derechos Humanos; lamentablemente en México existe poca credibilidad en las instituciones por la impunidad de casos de violación a los derechos como son los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapan, feminicidios en el Estado de México y en Cd. Juárez, Chihuahua e incluso en la sociedad mexicana ya se estila linchar a los presuntos delincuentes en las calles. Hemos creado una sociedad muy permisiva, inconsciente de "el respeto al derecho ajeno".  

La teoría difiere mucho de la realidad, pero ¿De qué forma podemos permear a la sociedad mexicana de la tolerancia y respeto a los derechos humanos?. Los críticos tratan de encontrar la solución en la educación. Un sistema educativo que lleva rezagado más de un siglo y que aún no ha tenido las reformas necesarias para su evolución. En una sociedad que es más cambiante por los avances tecnológicos e informáticos, que nos exige prepararnos cada vez más.

Este museo es un buen esfuerzo para concientizar a la clase media y alta del país, así como a sus visitantes extranjeros. Aunque a mi parecer la sala dedicada al tema de la tolerancia es muy breve, opino que debería ser un tema igual de extenso que las salas de Genocidio, mostrando la lucha por la igualdad y la no discriminación. Esto lo haría más interesante y que sin duda por la cantidad de información que maneja actualmente es un recinto para visitar más de una ocasión.


Autora. Erika Cruz Baltazar
Estudiante de Lic. Economía por la UNAM





No hay comentarios:

Publicar un comentario